. CENTRO DE AYUDA
CCLA

Caja los andes apoya las buenas ideas. Te invitamos a participar de Fondos concursables y nosotros te ayudamos a financiar tu proyecto de seguridad social relaciones al ámbito de: Cultura, Deporte, Educación, Recreación, Salud.
Cultura
Deporte
 
Educación
Familia y recreación
Salud y vida sana
¿ Cómo postular al beneficio?

Para postular, los afiliados deben ingresar a “ Mi Sucursal” , allí encontrarán bases legales, requisitos y documentos que deben descargar y completar para la postulación.
Requisitos, Principalmente se debe considerar:

1- El proyecto postulante debe estar asociado a un ámbito de la seguridad social y no debe buscar fines de lucro (Pilares ya mencionados).
2- Los proyectos deben demostrar la existencia de financiamiento compartido (mí nimo 20%).
3- Los montos de financiamiento a los proyectos postulantes son desde desde MM$1 hasta MM$15.
4- No se admiten proyectos asociados a eventos, celebraciones o actividades temporales .
5- El proyecto debe demostrar sustentabilidad en el tiempo.
6- El desarrollo del beneficio debe favorecer a como mínimo a 30 afiliados de Caja Los Andes.
Bases Legales

Beneficio exclusivo para afiliados. Plazo de postulación hasta el 31 de marzo de 2020. Los requisitos, condiciones y bases se encuentran en cajalosandes.cl / Mi Sucursal.

Preguntas Frecuentes de Fondos Concursables 2020
 
1. ¿Qué son los Fondos Concursables de Caja Los Andes?

R:Es un beneficio que entrega los recursos económicos para financiar proyectos sociales que presenten los afiliados a la Caja Los Andes y que beneficiaran a otros afiliados y sus cargas familiares que pertenezcan a una misma organización afiliada.

2. ¿Quiénes pueden postular al beneficio de Fondos Concursables de Caja Los Andes?

R:Pueden postular solo los afiliados a Caja Los Andes en forma individual y que mantengan esta condición desde la postulación hasta la entrega del 100% del financiamiento dentro de la organización en caso de ser beneficiado.

3. ¿Cuál es el ámbito del proyecto social que se puede presentar?

R:Se pueden presentar proyectos sociales sin fines de lucro, asociados al ámbito de salud, educación, recreación Los proyectos no pueden ser asociados a eventos recreativos, celebraciones o que sean a beneficio propio y otros de similares características que no demuestren sustentabilidad en el tiempo.

4. ¿Qué documentos se deben presentar para postular a Los Fondos Concursables?

R:Se debe completar el Formulario de Postulación on line. Presentando el proyecto agregando nómina de afiliados beneficiarios por el proyecto, carta de formalización, informe de artículos del proyecto y copia de la cédula de identidad del representa y sus subrogantes (tres postulantes) cumpliendo con el formato establecido. Estos, deben ser cargados al momento de postular a través de la plataforma dispuesta por Caja Los Andes vía “Sucursal Virtual – Personas” dispuesta en nuestra página web www.cajalosandes.cl, ingresando con su respectiva clave única de acceso.

5. ¿Cuál es el periodo de postulación?

R:Se pueden presentar proyectos al proceso de postulación, desde las fechas que estipula Caja Los Andes para estos fines. El Proceso 2020 se inició el 27 de enero y finalizara el 15 de marzo 2020 impostergablemente.

6. ¿Cómo se darán a conocer los proyectos beneficiados con los Fondos concursables?

R:Los resultados del proceso se darán a conocer a través de nuestros canales de comunicación a contar de marzo 2020 o antes según lo determine Caja los Andes. Se generará comunicación directa con la totalidad de los participantes y también se comunicará en nuestra web publica.

7. ¿Cuál es el porcentaje de financiamiento que se otorgará para el proyecto?

R:De acuerdo al proceso de evaluación de cada proyecto, se puede financiar hasta un máximo de MM$15 equivalentes al 100% del monto requerido Los montos solicitados como iniciativas fluctúan entre $1.000.000 y $15.000.000, en donde se privilegiará aquellos proyectos sociales que cuenten con apalancamiento financiero adicional al monto solicitados.

8. ¿Cómo puedo saber sobre el estado de la postulación?

R:Al momento de postular a través de nuestra Sucursal Virtual, se genera una notificación informando que su proyecto fue recepcionado con éxito, la plataforma entrega un numero único de correlativo, además, de entregar la fecha de disponibilidad de los resultados finales Además, se puede consultar directamente al Ejecutivo comercial asignado a cada empresa o institución de pensionados postulante.

9. ¿Qué tipo de proyectos como ejemplo se pueden postular para este beneficio?

R:Podrán postular proyectos que cumplan con las bases de postulación y demuestren sustentabilidad en el tiempo, tales como mejoramiento de salas de capacitación (mobiliario), bibliotecas, áreas de esparcimiento y recreativas, complejos deportivos como gimnasios (maquinarias y ornamentación) u otro centro deportivo, patios vivos etc. así como otros de similares características que cumplan con los requisitos antes señalados Los proyectos deben ser implementados dentro de una organización u empresa, cuyo beneficiaros finales del proyecto deben ser afiliados a Caja Los Andes y bajo ningún punto de vista pueden llegar a ser parte del Activo fijo de la empresa

10. ¿Dónde se puede obtener las bases y formatos de los documentos para postular?

R:Las Bases y documentos de postulación de Fondos Concursables se pueden obtener desde la Sucursal Virtual Personas de nuestra página web www.cajalosandes.cl o en “Mi Sucursal Virtual”

11. ¿Dónde se puede obtener más información relacionada con los Fondos Concursables?

R:Para mayores antecedentes, los postulantes deben coordinarse con los ejecutivos comerciales de nuestra Institución asignados a su empresa o Institución, directamente en la sucursal de Caja Los Andes que estimen conveniente o en nuestra página web www.cajalosandes.cl, donde se dispondrá toda la información asociada al proceso de postulación 2020

12. ¿Si mi proyecto fue adjudicado, cuales son los pasos a seguir?

R:Cualquier asesoría la deben canalizar con el ejecutivo comercial asociado a la empresa o a la Institución de adultos mayores a la que represente

13. ¿Cómo se entregan los recursos para desarrollar los proyectos?

R:Toda vez que se suscriban por las partes (ganador y Caja Los Andes) los antecedentes legales de respaldo para el desarrollo del proyecto (contrato y pagares) se inicia el proceso de financiamiento que contempla 3 fases de realización.

Fase I.- Se entregará el 30% del dinero adjudicado al proyecto. Estos dineros se consideran el aporte inicial al proyecto para que se dé inicio al mismo – compra de materiales
Se “estima” que podrá ser entregado entre abril - mayo del año 2020

Fase II.- 40% del dinero adjudicado contra la rendición del 30% inicial, la rendición solo puede contemplar boletas de gasto y servicios nominativas al representante del proyecto y que guarden relación con los materiales especificados al momento de postular no se aceptaran rendiciones a nombre de la empresa y de los ítems que no se indican en la base de postulación por lo tanto no se aceptara por ejemplo gasto de mano de obra, traslado (flete), alimentación, tijerales etc.
Además, se deberá enviar respaldo del desarrollo de la iniciativa (fotografías – videos) validadas por el ejecutivo comercial a cargo del proyecto que actuará como Ministro de fé en el desarrollo de la iniciativa indicando aproximadamente porcentaje de avance del proyecto.
Este segundo abono al proyecto se “estima” que se desarrollara a lo menos al mes de la entrega del dinero de la fase I, entre junio – julio del año 2020

Fase III.- Finalmente, el último 30% del dinero adjudicado al proyecto se entregará cuando se recepcione rendición de cierre de los gastos del proceso y debe corresponder a la rendición de gastos del 40% entregado en la Fase II y también de este 30% que se reembolsará al representante del proyecto de considerarse valida y ajustada al desarrollo de la iniciativa
Se “estima” que se efectuara a los 30 días después de la realización de la fase II, entre agosto – septiembre del año 2020.
Esta Fase es contra rendición - Reembolso

Importante:
Las fechas son tentativas a este proceso y en la práctica se ajustarán a los tiempos que determine el proyecto para su desarrollo, pero bajo ningún motivo podrá ser superior al 15 de diciembre del 2020 ya que se debe contemplar tiempo necesario para cerrar completamente los proyectos

La fecha que se estipule en el contrato de ejecución es la que se debe considerar como tope ya que solo esta obliga a las partes y es donde se pueden exigir y cumplir lo que se indique en este

Cualquier atraso en la realización de las Fases I y II obliga a Caja Los Andes a efectuar las acciones de cobranza respectivas para recuperar los dineros entregados para el desarrollo de las mismas por ende se suscribirán pagares civiles por ambas Fases del proceso

14. ¿Cómo debo rendir los dineros entregados?

R:La rendición de los fondos adjudicados se debe efectuar cumpliendo los formatos establecidos para ello y deben ser de acuerdo al detalle de materiales e insumos declarados al momento de generar la iniciativa (postulación) Los documentos tributarios que respaldan el gasto efectuado por los postulantes deben ser entregados a los ejecutivos encargados de la iniciativa para que sean canalizados a la Gerencia de Beneficios Sociales los que validaran la sustentabilidad legal y financiera de los mismos
Los Ejecutivos comerciales deberán dar fé del desarrollo de la iniciativa y el grado de avance de la misma

Importante:
Los proyectos deben estar 100% finalizados al 31 de diciembre 2020