. CENTRO DE AYUDA
CCLA

Acciones de Caja viva

En Caja Los Andes queremos cumplir un rol social que esté siempre presente. Con Acciones Caja Viva fomentamos día a día la vocación por el bienestar de la comunidad, de nuestros trabajadores, afiliados y nuestra sociedad.
Voluntariado Corporativo
Quienes trabajan en Caja Los Andes pueden desarrollar un voluntariado en varias esferas de acción, desde entregar herramientas a jóvenes de educación media en condiciones de vulnerabilidad, como asistir a personas en situación de discapacidad en actividades de recreación o relacionamiento.
Mentorías:
Acompañamiento de un colaborador a un joven seleccionado para aclarar sus dudas vocacionales, proyección profesional y/o proyecto de vida.
Charlas Gerentes:
Generar un espacio de diálogo entre alumnos y ejecutivo de primera línea para reflexionar acerca de las competencias y valores importantes a desarrollar como personas para cumplir las metas personales, familiares y laborales.
Día de Puertas Abiertas:
Generar un acercamiento del joven al mundo laboral, mediante la visita a las oficinas de Caja Los Andes, donde conocen el quehacer de la Caja.
Voluntariado de Acompañamiento
La idea es acompañar a personas en situación de discapacidad o adultos mayores en actividades recreativas o de relacionamiento, como pueden ser las Corridas Familiares, Celebraciones de Navidad, entre otros.
Arte Vivo
El proyecto Arte Vivo, forma parte del Programa de Caja Los Andes “MÁS Sostenibilidad” y tiene como objeto acercar a los colaboradores al arte nacional, fomentando así la positiva influencia que este tiene en las personas y las organizaciones, esencialmente en lo referido a las capacidades humanas de reflexionar, inspirarse e integrarse con sus pares.

Las obras se exponen en el Espacio Arte Vivo, ubicado en la Casa Matriz de Caja Los Andes en Alonso Ovalle 1465, y están disponibles para ser visitadas por los afiliados y público en general en horario de lunes a jueves, entre 09:00 y 17:00 horas, y los viernes, entre 09:00 horas y 16:00 horas.

Las exposiciones en el espacio Arte Vivo de Casa Matriz se inician el año 2013 con la gestión de la artista visual Macarena Matte, quien presenta la muestra “Color”, junto a las artistas Luz Correa y Tatiana Gajardo.

Durante estos años han expuesto en Espacio Arte Vivo autores como Josefina Araya, Juan José Fernández y Mauricio Cereceda, el año 2013. Jorge Artus, artista que pinta con su boca, celebró sus 20 años de trabajo en Espacio Arte Vivo el año 2014 junto a Isabel Quinteros. Posteriormente, lo hicieron las artistas nacionales Victoria Achurra, Pascale Hieronimus y María Cecilia Solarza.

Ese mismo año llega a Espacio Arte Vivo la exposición de la ONG LabSocial, “Arte Down”, con las 70 obras de niños con síndrome de Down que se presentaron en el concurso “Mi País”.

El año 2015 inició el ciclo de exposiciones, “Los Heroicos Niños: una historia no contada”, muestra que trajo la Corporación, Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico Militar. En abril Macarena Matte vuelve a presentarse con la muestra “Agradecida” y para terminar el ciclo, la ONG LabSocial montó 100 obras de la exposición Arte Down “Mi Continente”.

Actualmente, la Sala Arte Vivo continúa con exposiciones de diferentes autores, dando un espacio inclusivo para todos los artistas nacionales.

Arte vivo en regiones

En el plan de descentralización de las actividades y acciones del Programa Más Sostenibilidad, y nuestro interés de abrir el arte “desde todos hacia todos”, el año 2015 Arte Vivo se extiende a regiones del país con las muestras de Arte Down, donde los artistas de este movimiento se expresan, abierta y libremente.

Junto a estas exposiciones se realizaron talleres inclusivos en cada una de las ciudades como una manera que nuestros colaboradores se acerquen a la inclusión social de personas con Síndrome de Down.
Programa Eficiencia Energética
Proyecto orientado a la gestión eficiente de los recursos energéticos de Caja Los Andes, para el año 2018 se estableció una política que da forma al tema dentro de la operación de la organización.

Otro hito relevante dentro del año 2018 tiene relación con el suministro energético de los edificios Matrices, Alonso de Ovalle y General Calderón, en ambos edificios se firmó un contrato con la empresa Colbún que nos permitirá generar un ahorro de MM$191 y nos garantiza que toda la energía que se consume es 100% de fuentes renovables.

Por último, durante el año 2018 se instaló el primer panel fotovoltaico en el norte de nuestro país, en particular en la Sucursal de San Pedro de Atacama, beneficiando a nuestros colaboradores como afiliados locales.
RECICLA ANDES
Este proyecto está orientado a gestionar los residuos de la institución y en su primera etapa abarca los edificios del circuito Casa Matriz, las sucursales de Normalización, Plaza Oeste, Maipú. Para la segunda etapa se espera aperturar; Providencia, Puente Alto, Rancagua, Curicó, Talca y Linares.

La idea es establecer lineamientos para la gestión y manejo integral de los residuos generados, mediante segregación, reciclaje y la correcta disposición final, además de educar y capacitar a los colaboradores, afiliados y comunidad en general con las nuevas prácticas ambientales.

En cada uno de los pisos de los edificios insertos en el proyecto, se puede encontrar 4 contenedores que permiten segmentar 3 tipos de residuos a reciclar: papel, pet y aluminio. El cuarto contenedor recepciona material orgánico y otros, los que se entregan a los recolectores municipales.

Además la institución mantiene un contrato con empresas autorizadas para el reciclaje y la disposición de la chatarra electrónica, entendida ésta como los equipos computacionales e insumos tecnológicos en desuso. Para el año 2018 se han logrado reciclar 5.765 kg de Cartón, 17.791 kg de Papel, 118 de Latas y 281 kg de PET.

Por último se mantiene un contrato de educación ambiental con la empresa Kyklos, la cual realiza charlas de concientización medioambiental en los edificios y sucursales que mantienen puntos limpios y enseña la forma correcta de segregar los residuos.
Indicador de Sostenibilidad
El año 2017 CLA dió un paso importante en materia de sustentabilidad, debido a que desarrollamos un indicador específico, lo cual si bien no permite compararse, tenemos la convicción que dentro de la industria de las cajas de compensación tenemos un liderazgo importante.