. CENTRO DE AYUDA
CCLA

Licencia Médica

MENU LICENCIA MÉDICA
Porque tu salud y tu trabajo es importante para nosotros, queremos que vivas tu recuperación con tranquilidad. Es por esto, que te entregamos todo lo que necesitas saber para mantenerte informado y no tengas dificultades ni dudas durante el proceso.
Si quieres consultar sobre el estado y seguimiento de tu Licencia Médica. Además de autorizar el pago por transferencia o ver tu historial
*Deberás crear o ingresar con tu usuario y contraseña
Si quieres conocer el procesos para ingresar una nueva licencia médica
IMPORTANTE: Para resguardar la salud de todos nuestros afiliados, hemos dejado de recibir licencias médicas físicas en Sucursal y cada afiliado o su empleador deberá gestionarlas individualmente de manera digital.
CAJA LOS ANDES SÓLO CUMPLE EL ROL DE PAGADORA DE LICENCIAS MÉDICAS DE FONASA. LA AUTORIZACIÓN LO DEFINE LA COMPIN
Licencias Médicas
¿Qué es una
licencia médica?
+
Requisitos y Plazos
Requisitos y
plazos
+
Pago licencia
Pago por una
licencia médica
+
Licencias Maternales
Licencias Maternales
+
Licencias Médicas Prescritas
+
Licencias Maternales
Licencias Maternales
Para que todo esté en orden, vivas tu embarazo y recibas a tu bebé de la mejor manera, existen las licencias maternales que se encargarán de entregarte el tiempo que necesitas sin perder tus beneficios como trabajadora.
Licencia maternal prenatal
Puedes retirar el pago por tu licencia médica Fonasa, en cualquiera de nuestras sucursales a lo largo del país. En el caso licencias maternales, éstas se deben cobrar en la sucursal en la que se presentó la licencia.
Si tu licencia médica es resultado de un accidente laboral o enfermedad profesional, el pago del Subsidio de Incapacidad Laboral debe ser gestionado por la institución de salud asociada a tu empresa y no por Caja Los Andes.
Licencias Prenatal
Licencias postnatal
Licencia maternal pOSTNATAL
El postnatal es el beneficio que tiene una trabajadora para ausentarse del trabajo por el periodo de 12 semanas (84 días) después del parto y debe acreditarse con una licencia médica.

Este beneficio puede aumentar de 12 a 18 semanas, si el parto se haya producido antes de iniciada la trigésima tercera semana de gestación o que el peso del niño al nacer sea inferior a 1.500 gramos.

En caso de que el parto resulte ser múltiple, se sumarán 7 días por hijo a partir del segundo recién nacido.

En caso de fallecimiento de la madre, los derechos le corresponden al padre o quien tenga el cuidado del menor.
PERMISO POST NATAL PARENTAL
Tiempo de descanso inmediatamente siguiente al periodo de post natal, de carácter irrenunciable, con derecho a subsidio que la ley establece a favor de la madre por un lapso de 12 semanas o en caso de reincorporarse por la mitad de su jornada laboral de 18 semanas.

Dado que este permiso tiene por finalidad ayudar al cuidado del menor y apego a sus padres es necesario que al inicio de dicho beneficio el menor se encuentre vivo. si fallece el menor durante el periodo de descanso parental, la madre debe dar aviso de dicho evento a la entidad pagadora de subsidio.
Licencias postnatal Paternal
¿CÓMO FUNCIONA?
Si el período de descanso es tomado exclusivamente por la madre, puede elegir entre las siguientes modalidades:
Jornada laboral completa
Consiste en los 84 días de postnatal más los 84 días de permiso (168 días en total) y no requiere de hacer ningún trámite.
MEDIA JORNADA LABORAL
Consiste en los 84 días de postnatal más los 126 días de permiso (210 días en total). Para uso de esta modalidad debe realizar una solicitud a través de una carta a su empleador, con copia a la Inspección del Trabajo por lo menos 30 días corridos antes del inicio del permiso parental.
¿QUÉ OCURRE SI DECIDIMOS COMPARTIR EL PERMISO?
Parte del permiso puede ser cedido al padre mediante una carta de traspaso, de acuerdo a una modalidad de descanso.

La decisión se debe avisar a ambos empleadores con al menos 10 días de anticipación. La renta por la que se calculará el Subsidio por Incapacidad Laboral es con las remuneraciones del mismo período de la madre, pero en el caso del padre, su renta cálculo será la renta base tope de la madre.

Una copia de esta carta se debe presentar en la institución pagadora (Cajas de Compensación o Servicios de Salud), cumpliendo con los requisitos y adjuntando los documentos que se presentarían en cualquier otra licencia prenatal.
Cálculo del pago por licencia médica maternal
El subsidio pre y post natal,permiso postnatal parental, se calcula condiderando lo siguiente:
v

La remuneración imponible (monto sin remuneraciones ocasionales, tales como, gratificaciones, bonos que no hayan sido devengados en los últimos 3 meses, aguinaldos u otros, además de las cotizaciones previsionales), obtenida en los 3 meses anteriores al comienzo de la licencia.

La remuneración imponible (monto sin remuneraciones ocasionales, tales como, gratificaciones, bonos que no hayan sido devengados en los últimos 3 meses, aguinaldos u otros, además de las cotizaciones previsionales), obtenida en los 3 meses anteriores al séptimo mes de inicio del reposo.

Se deben sumar los diferentes subsidios que haya tenido la trabajadora en el mismo plazo de tiempo. En caso que dichos subsidios hayan sido percibidos por otras entidades pagadoras, debe adjuntar el respectivo comprobante que acredite el pago.

Una vez obtenida las rentas netas de ambos periodos por separado, se suman y se dividen por 90, y el resultado obtenido será el equivalente al subsidio diario, sin embargo, si las rentas anteriores al séptimo mes es menor a las rentas anteriores a la fecha de inicio de la licencia, se reajustará en un 100% de la variación del I.P.C. y al resultado se sumará un 10%.
(
Remuneración neta
+
SUBSIDIOS
)
X
FACTOR IPC)
+
INCREMENTO DEL 10%
90 días
Subsidio diario maternal

Ejemplo
Si tu licencia comienza en enero de 2019, se consideran tus 3 remuneraciónes anteriores al inicio de reposo: $450.000 en octubre, $400.000 en noviembre y $500.000 en diciembre y tuviste $200.000 en subsidio durante ese periodo.

Tu subsidio se comienza a calcular con la remuneración neta de los meses octubre, noviembre y diciembre 2018 más subsidios y sin cotizaciones. Este monto sería de $1.300.925 el cual se divide por los 90 días, entregando una base de cálculo de: $14.455.

Luego se consideran tus 3 remuneraciones anteriores al séptimo mes del inicio de reposo: $400.000 en marzo, $350.000 en abril y $250.000 en mayo y no tuviste subsidios durante ese periodo, tu base diaria se calculará con la remuneración neta de los meses marzo, abril y mayo 2018, más subsidios y sin cotizaciones. Este monto sería de $815.500 el cual se divide por los 90 días, entregando una base de cálculo de: $9.601.

Se considera según normativa DFL 44, la base de cálculo diaria menor que en este caso son los tres meses que anteceden al séptimo mes anterior al mes de inicio del reposo, es decir, marzo, abril y mayo 2018: $9.601. A este monto se debe multiplicar por la variación del IPC el resultado de la división de los meses 2 y 9 anteriores (noviembre y abril) al inicio del reposo y luego se incrementa en un 10%.

$815.925
(total de los tres meses que anteceden al séptimo mes anterior de inicio del reposo)
÷
90 días
=
$9.061
(total de la base de cálculo diaria)
x
IPC + 10%
(variación del IPC del segundo y noveno mes anterior de inicio del reposo, más el 10%)
=
$10.129
(tu subsidio diario)
IMPORTANTE: En caso de no presentar las rentas maternales, la ley asegura un pago mínimo para este tipo de licencias, que equivale a un porcentaje del "ingreso mínimo para fines no remuneracionales".
Para más información, revisa las preguntas frecuentes Aquí
Cobro de Licencias
Médicas Maternales
Las licencias maternales deben cobrarse de manera presencial en la sucursal en la que se presentó la licencia. El retiro del dinero es mediante cheque o puedes elegir la opción de transferencia electrónica. En el caso de escoger cheque, éste se emite 5 días hábiles antes que finalice el mes anterior. En cuanto a la transferencia electrónica el depósito del pago está disponible 48 horas después de la fecha de emisión del cobro de la licencia.
Traslado de licencia
En Caja Los Andes queremos mantener siempre informados y facilitarle las cosas a nuestros afiliados. Es por esto que al momento en que el empleador gestiona el envío de la licencia a una de nuestras sucursales y esta sucursal no te acomoda, por distancia o tiempo por ejemplo, puedes solicitar un traslado de licencia, para que el documento esté disponible en la sucursal que más te acomode.
Aprovecha este nuevo beneficio de telemedicina en alianza con RedSalud
Si ya no eres afiliado, recupera tu clave Aquí