CCLA

Es un apoyo económico mensual al cual pueden acceder los trabajadores dependientes del sector público o privado que hayan perdido su trabajo por causas ajenas a su voluntad, con excepción de aquellos trabajadores del sector privado que están afectos al Seguro de Cesantía.
  • Se autoriza por periodos de 90 días, con un máximo de 360, y se cancela desde la fecha de presentación de la solicitud (Ley 18.228).
  • No tiene carácter retroactivo, es decir, no habrá derecho de pago entre la fecha de término de la relación laboral y la fecha de solicitud del subsidio de cesantía
  • Estar cesantes, entendiéndose que lo están aquellos trabajadores que han sido despedidos por causas ajenas a su voluntad, causales contempladas (D.F.L. No. 1 o Código del Trabajo Art. 159 Inc. 6 Caso Fortuito o Fuerza Mayor, Art. 161 Necesidad de la Empresa).
  • Tener a lo menos 52 semanas o 12 meses, continuos o discontinuos, de imposiciones en cualquier régimen previsional afecto al sistema, dentro de los dos años anteriores a la fecha de la cesantía.
  • Estar inscrito en el Registro de Cesantes de la institución previsional pagadora del subsidio.
  • Estar inscrito en el Registro de Cesantes de la municipalidad del domicilio del trabajador, el cual tiene por objeto asignar trabajos de asistencia en beneficio de la comunidad.                     
  • No estar afiliado al Seguro de Cesantía, Ley 19.728, de mayo de 2001 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
El afiliado que se encuentre sin trabajo, tendrá derecho a cobrar su subsidio de cesantía hasta los 360 días sin trabajo.
Durante este periodo de tiempo podrá acceder a los siguientes beneficios:
  • Obtención de asignaciones familiares y maternales debidamente acreditadas por la Institución pagadora.
  • Prestaciones médicas a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
  • El afiliado que se encuentre sin trabajo, tendrá derecho a cobrar sus subsidio de cesantía hasta los 360 días sin trabajo.
  • Pago mensual de dinero correspondiente al subsidio de cesantía.
  • Los montos de esta prestación están fijados por períodos en la Ley 19.429 del Ministerio de Hacienda, asignándose un valor mensual para cada uno de los períodos.
 Cuotas  Periodos  Monto Subsidio
 Cuotas 1 a 3  Del día 1al 90  $17.338
 Cuotas 4 a 6  Del día 91 al 180  $11.560
 Cuotas 7 a 9  Del día 181 al 270  $8.669
 Cuotas 10 a 12  Del día 271 al 360  $8.669
  1. Si el cesante rechaza, sin causa justificada, la ocupación ofrecida por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, a menos que ella sólo le hubiere permitido ganar una remuneración inferior al 50% de la última que percibió en la fecha de la pérdida del empleo.
  2. Si la solicitud de subsidio contuviere datos o información falsa.
  3. Si el beneficiario se negara a realizar aquellas labores de asistencia en beneficio a la comunidad según la Ley 18.020.
  4. El goce del beneficio se interrumpirá cada vez que se pierda la condición de cesante, sin perjuicio de recuperarlo cuando nuevamente se adquiera tal calidad.
  5. El goce del Subsidio de Cesantía será incompatible con toda actividad remunerada y con las pensiones derivadas de las circunstancias de haber perdido el empleo y con los programas de absorción de cesantía que llevan a cabo las municipalidades y otras entidades estatales.