CCLA CCLA

    Biblioteca Virtual

    Tips y Consejos

    Inflacion e IPC

    Inflación e IPC: ¿cómo afecta en mis finanzas?

    TIPS Y CONSEJOS

    Etiquetas:Generales,Apoyo Financiero

    Tanto la inflación como el Índice de Precio al Consumidor (IPC), son conceptos que inciden directamente en el presupuesto mensual de una familia. Sin embargo, ¿sabes exactamente a qué se refieren esos términos y cómo afectan tu bolsillo?

    La inflación es el aumento sostenido del precio de bienes y servicios que consumimos a diario, desde el pan hasta la cuenta de electricidad.

    Por otra parte, el IPC es el indicador creado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que permite calcular la evolución de la inflación a través de una “canasta” que determina todo lo que una familia promedio consume mes a mes.

    El alza en la inflación -determinada por el IPC- disminuye la capacidad de compra. Por ejemplo, años atrás, $500 alcanzaban para comprar un kilo de pan, mismo kilo que hoy supera los $700. Esto significa que, cuando la inflación sube, se necesita de más dinero para comprar los mismos productos.

    El aumento o disminución de la inflación, es muy importante para el presupuesto de los trabajadores y sus familias, considerando que mide el aumento del valor de bienes y servicios que se consumen habitualmente. Sin embargo, hay que tener cuenta de que se trata de un fenómeno esperable, pero que se prefiere mantener controlado.

    Para minimizar los efectos de la inflación en el hogar, algunas recomendaciones útiles son llevar un presupuesto mensual ordenado, cotizar antes de comprar los productos de consumo habitual, reducir gastos que no son de primera necesidad (bebidas, dulces, etc.), aprovechar las ofertas y, por sobre todo, endeudarse de manera responsable. Así, podrás aumentar tu capacidad de compra sin arriesgar la economía familiar.

    ARTÍCULOS

    Planificar Presupuesto

    Pasos para un presupuesto mensual

    Tips y Consejos

    Si al llegar el fin de mes, te das cuenta de que no quedas con suficiente dinero o no logras controlar tus deudas, puede significar que estás gastando de más y que es necesario poner tus ingresos en orden.

    Etiquetas:Generales,Apoyo Financiero

    Seguros

    El lenguaje de los seguros

    Tips y Consejos

    A menudo, la terminología de los seguros puede generar confusión cuando debes contratar uno o exigir su cobertura.

    Etiquetas:Generales,Apoyo Financiero

    Ahorro para el Hogar

    Tips para ahorrar en el hogar

    Tips y Consejos

    Cuidar tus ingresos es muy importante para tu salud financiera la de tu familia. Aunque parezca complicado, siempre es posible realizar algunas simples acciones que te ayudarán a disminuir tus gastos.

    Etiquetas:Generales,Apoyo Financiero

    Cámara Chilena de la ConstrucciónSello ProPymeGreat Place To WorkGobierno de ChileSello Chile Inclusivo