CCLA

Biblioteca Virtual

Pasos para un presupuesto mensual

Planificar Presupuesto

TIPS Y CONSEJOS

Etiquetas:Generales,Apoyo Financiero

Si al llegar el fin de mes, te das cuenta de que no quedas con suficiente dinero o no logras controlar tus deudas, puede significar que estás gastando de más y que es necesario poner tus ingresos en orden.

Para estar tranquilo y cumplir con tus expectativas financieras, debes tomar acción y crear un presupuesto que ayude a organizarte.  Para lograr tus objetivos, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

1. Determina tu ingreso neto
Comienza por calcular el total de los ingresos que vas a recibir el próximo mes. Ten en cuenta sólo las fuentes de las que estés seguro que puedes depender y descuenta los pagos obligatorios como AFP, seguros y salud.

2. Reconoce tus gastos
Crea una lista con todos los gastos que realizas mensualmente e incluye el dinero que podrías utilizar en actividades como salir a cenar o ir al cine, compra de mercadería, las cuentas de servicios, dividendo, arriendo, etc.

3. Calcula cuánto dinero te quedará
Simplemente tienes que restarle los gastos al ingreso neto. En caso de que el resultado sea negativo, entonces lo mejor es que dejes fuera aquellos ítems que consideraste en tu lista y que no son realmente necesarios.

4. ¿Qué hacer con el resto del dinero?
Tener una reserva monetaria para emergencias o gastos imprevistos siempre es un plus, ya que evitará que añadas una nueva deuda a tus finanzas. No necesitarás pagar con crédito o pedir un préstamo si tienes un ahorro.

5. Fija metas
Es mejor que establezcas lo que quieres lograr en el corto, mediano y largo plazo respecto de tus pagos, ahorros e inversiones. Realiza diferentes tareas para que te sientas más motivado con los resultados.

6. Transfórmate en un experto
Te recomendamos que vayas modificando tu presupuesto si es necesario y que mantengas un registro de todos tus movimientos.

ARTÍCULOS

Ahorro para el Hogar

Tips para ahorrar en el hogar

Tips y Consejos

Cuidar tus ingresos es muy importante para tu salud financiera la de tu familia. Aunque parezca complicado, siempre es posible realizar algunas simples acciones que te ayudarán a disminuir tus gastos.

Etiquetas:Generales,Apoyo Financiero

Inflacion e IPC

Inflación e IPC: ¿cómo afecta en mis finanzas?

Tips y Consejos

Tanto la inflación como el Índice de Precio al Consumidor (IPC), son conceptos que inciden directamente en el presupuesto mensual de una familia. Sin embargo, ¿sabes exactamente a qué se refieren esos términos y cómo afectan tu bolsillo?

Etiquetas:Generales,Apoyo Financiero

Seguros

El lenguaje de los seguros

Tips y Consejos

A menudo, la terminología de los seguros puede generar confusión cuando debes contratar uno o exigir su cobertura.

Etiquetas:Generales,Apoyo Financiero