CCLA CCLA

    Biblioteca Virtual

    Tips y Consejos

    Seguros

    El lenguaje de los seguros

    TIPS Y CONSEJOS

    Etiquetas:Generales,Apoyo Financiero

    A menudo, la terminología de los seguros puede generar confusión cuando debes contratar uno o exigir su cobertura. Es importante comprender sus detalles antes de aceptar sus condiciones, ya que muchas veces, los planes incluyen beneficios adicionales o ciertas exclusiones que es mejor tener en cuenta.

    A continuación, puedes revisar los aspectos más comunes de los seguros:

    Si buscas protección en caso de riesgo de accidente o una eventual pérdida de patrimonio, generalmente te diriges a una compañía de seguros. Si ya tomaste una decisión sobre cuál plan escoger, puedes pedir una solicitud de incorporación, la que te puedes llevar a casa para analizar la cobertura, que son los riesgos que están cubiertos en caso de una enfermedad, choque, incendio u otro tipo de evento que se denomina siniestro

    Tras aceptar las condiciones, pasas a ser un asegurado, es decir, te adhieres de forma voluntaria a una póliza que contiene el detalle del plan contratado. En este caso, si tuvieras que solicitar cobertura de un seguro, la compañía te pagará una indemnización o monto que depende del plan que firmaste.

    Pero también el afiliado tiene deberes, y uno de ellos es pagar mensualmente una prima o monto de dinero para mantener la vigencia o duración del seguro.

    Es fundamental señalar que hay una edad máxima de ingreso, que en el caso del seguro colectivo de desgravamen para pensionados, es de 80 años y 364 días. En la misma línea, hay una edad máxima de permanencia, ya que superada cierta edad, el seguro deja de tener cobertura.

    Por otra parte, los seguros pueden presentar exclusiones que son daños no cubiertos en tu póliza y que deberían ser explicados previamente en la descripción del plan. 

    Además, existe un periodo llamado carencia, que rige desde la contratación hasta que el seguro entra en vigencia, en el cual no tienes derecho a indemnización.

    Cuando ocurre un siniestro y te pagan la indemnización, hay un intervalo de tiempo para que la cobertura vuelva a tener efecto, lo que se denomina período activo mínimo.

    ¿Qué pasa si hay pérdida total o sufres muerte accidental

    Algunas pólizas sirven para recuperar o reemplazar un auto cuando tiene daños superiores al 75% de su valor. En el segundo caso, siempre tendrás beneficiarios o personas que tendrán una reparación económica según lo determines al momento de completar tu solicitud.

    Como vemos, el lenguaje de los seguros es mundo de diferentes conceptos. Te recomendamos prestar atención a los términos descritos para tomar la mejor decisión a la hora de aceptar una póliza.

    ARTÍCULOS

    Planificar Presupuesto

    Pasos para un presupuesto mensual

    Tips y Consejos

    Si al llegar el fin de mes, te das cuenta de que no quedas con suficiente dinero o no logras controlar tus deudas, puede significar que estás gastando de más y que es necesario poner tus ingresos en orden.

    Etiquetas:Generales,Apoyo Financiero

    Inflacion e IPC

    Inflación e IPC: ¿cómo afecta en mis finanzas?

    Tips y Consejos

    Tanto la inflación como el Índice de Precio al Consumidor (IPC), son conceptos que inciden directamente en el presupuesto mensual de una familia. Sin embargo, ¿sabes exactamente a qué se refieren esos términos y cómo afectan tu bolsillo?

    Etiquetas:Generales,Apoyo Financiero

    Ahorro para el Hogar

    Tips para ahorrar en el hogar

    Tips y Consejos

    Cuidar tus ingresos es muy importante para tu salud financiera la de tu familia. Aunque parezca complicado, siempre es posible realizar algunas simples acciones que te ayudarán a disminuir tus gastos.

    Etiquetas:Generales,Apoyo Financiero

    Cámara Chilena de la ConstrucciónSello ProPymeGreat Place To WorkGobierno de ChileSello Chile Inclusivo