Volver a Blog

¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

Categoría:Casa Propia

Los créditos hipotecarios son aquellos préstamos que realiza una entidad financiera, ya sea un banco o una caja de compensación, con la finalidad de financiar su casa, algún inmueble o terreno.

 

Si has pensado en adquirir una vivienda pero no cuentas con el capital suficiente, esta opción de financiamiento es una de las alternativas más populares para cumplir ese proyecto.

 

Antes de solicitar un crédito hipotecario, debes tener en cuenta sus principales características:

 
  • Pueden pagarse en cuotas mensuales desde 15 hasta 30 años, dependiendo de la institución donde se solicite y la capacidad de tus ingresos.

  • El porcentaje de préstamo cubre, normalmente, entre el 80% y 90% del costo de la vivienda.

  • La propiedad funciona como garantía, sea la vivienda, el inmueble o el terreno que vayas a comprar, en caso de que no puedas pagar el crédito.

  • Estos créditos poseen tasas de interés que fluctúan en función de diversas variables económicas (por ejemplo: la inflación).

  • La entidad financiera puede exigir un ahorro previo al préstamo, con la finalidad de garantizar el pago inicial y los dividendos siguientes, así como para evaluar la disciplina y el compromiso de la persona al momento de pagar.

  • El método de pago del crédito de pago es a largo plazo y se distribuye en lo que se conoce como “dividendos”.
  •  

Tipos de Crédito Hipotecario:

  1. Crédito Hipotecario con Letras de Crédito: se financia con la denominada "letra hipotecaria" emitida por la entidad, cuyo precio varía según las condiciones del mercado.

  2. Crédito Mutuo Hipotecario Endosable: se sustenta en la escritura de un contrato que se vende en el mercado como un "endoso", el cual permite al titular entregarlo a terceros para su financiamiento. Este es el más utilizado en la industria de créditos hipotecarios.

  3. Crédito Mutuo Hipotecario No Endosable: la institución financia el préstamo con recursos propios, el cual no puede ser transferido mediante endoso.
  4.  

Los créditos hipotecarios ofrecen como beneficio la ventaja de adquirir tu casa, inmueble o terreno a corto plazo, para que puedas comenzar a disfrutar de ellos. Además, si estás pensando en comprar un local o un terreno, estos también pueden convertirse en una fuente de inversión o negocio para ti, el cual un crédito hipotecario podría ayudarte a adquirir.

Las Cajas de Compensación son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl)