Volver a Blog

¿Cómo funciona la consolidación de deudas?

Categoría:Crédito

En algún momento de nuestra vida, muchos de nosotros hemos necesitado recurrir a financiamiento para invertir en una propiedad, un vehículo o para la educación de nuestros hijos. Sin embargo, en ocasiones, no podemos hacer frente a las cuotas y no sabemos cómo salir de deudas.

Cuando esa situación se produce, podemos solucionarla de estas formas:

Renegociación

Algunos acreedores pueden preferir cobrar una parte de lo que se les debe a no cobrar nada. Para ello, están dispuestos a sentarse a renegociar tanto el porcentaje de dinero a devolver, como los nuevos plazos que se establecen, con el fin de dar salidas alternativas al proceso de deuda.

Consolidación de deudas

Consiste en pedir un crédito para consolidación (o compra de cartera según la institución). La entidad que apruebe ese crédito pagará las deudas a los distintos acreedores, y de ese modo sólo tendrás que devolver una cantidad establecida a una sola entidad.

Los beneficios de la consolidación, es principalmente la unificación de todos los pagos pendientes. Ten en cuenta que a veces las propiedades o bienes inmobiliarios pueden servir como garantías dependiendo del tamaño de la deuda.

Si no sabes cómo salir de deudas, considerar una consolidación puede ser una buena alternativa. Al acudir a la institución financiera, analiza las propuestas y cotiza los distintos tipos de tasas y planes. Acepta los consejos financieros de asesores e infórmate antes de tomar la decisión definitiva y correcta.

Las Cajas de Compensación son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl)