Volver a Blog

Inflación: ¿Cómo afecta tus finanzas?

Categoría:Crédito

La inflación es el resultado del incremento general de los precios en un periodo de tiempo. Por lo general, dicho periodo es mensual o anual, y toma como referencia la cesta de compras básica de una familia promedio. En Chile ese indicador es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Determinar con exactitud cuáles son los factores que la causan, resulta ser todo un reto para la ciencia económica, pero en general estos son algunos factores:

 
  • Cuando hay una demanda mayor que la oferta.
  • Aumento en los costos de la materia prima.
  • Una política de endeudamiento del gobierno central donde hay mayores gastos que ingresos.
 

En casi todos los países del mundo está presente la inflación y se considera algo normal, siempre y cuando el índice para medirla tenga niveles aceptables.

 

¿Cuál es el impacto en tus finanzas?

Un alto aumento del precio de los bienes y servicios significa que tus ingresos, al mantenerse iguales, te alcanzarán para comprar menos cosas. A esto se le llama “pérdida del poder adquisitivo”. Si la alta inflación se mantiene a lo largo de un periodo, será imposible que puedas planificar tus finanzas personales en el largo plazo.

¿Cómo sobrevivir a la inflación?

Para sobrevivir al impacto de la inflación la clave es no gastar innecesariamente para que tu dinero pueda rendir. También, para aligerar el impacto inflacionario, es recomendable comprar al por mayor y no endeudarse innecesariamente para que no se resientan las finanzas personales.

 

Como última sugerencia, invierte en activos tangibles y en tu educación para que puedas sobrevivir a estos fenómenos económicos.

Las Cajas de Compensación son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl)