Volver a Blog

¿Qué es un Crédito Social?

Categoría:Crédito

Un crédito social puede ser una de las mejores formas para financiar tus proyectos y lograr tus objetivos financieros. ¿No sabes qué son ni cómo funcionan? No te preocupes, aquí te ayudamos a comprenderlos.

 

Los créditos sociales son parte de los beneficios que ofrecen las cajas de compensación a sus afiliados y corresponden a préstamos de dinero para que estos puedan satisfacer las necesidades que estimen convenientes.

 

Los montos de los préstamos otorgados dependen de la evaluación que cada caja de compensación realice del afiliado solicitante. ¡Aunque mucho ojo! cada caja de compensación puede definir cuál es el monto máximo que prestará.


¿Cuáles son las características de estos créditos?

Estos préstamos tienen una variedad de características que los diferencian notoriamente de los créditos que ofrece el mercado común y corriente:

 
  • La tasa de interés es fijada por cada caja de compensación, es la misma para todos los trabajadores afiliados y sólo puede variar en función del monto solicitado y el número de cuotas acordadas. Sin embargo, la tasa de interés para los pensionados afiliados a la caja debe ser menor que la fijada para los miembros trabajadores.

  • Todos los créditos sociales cuentan con seguro de desgravamen en caso de fallecimiento. Además, opcionalmente, se puede contratar un seguro de cesantía.

  • El pago de estos créditos se puede realizar mediante descuento por planilla y en ese caso, no tendrás que estar preocupado de pagar la cuota mes a mes. Si dejas de pertenecer a la empresa el descuento ya no se podrá realizar y en ese caso debes tomar contacto con la caja donde solicitaste tu crédito para pagar directamente, si no lo haces quedarás en mora y por lo tanto, te expones a los procesos de cobranzas tradicionales con todos lo costos que ello implica.
  •  

Facilidades

  • A través de Internet puedes realizar una simulación de tu crédito.

  • Puedes obtener el formulario de solicitud de crédito acercándote a una sucursal o bien, descargándola de Internet.
  •  

¡Ya lo sabes! Los créditos sociales, como los entregados por la Caja de Compensación Los Andes, están llenos de beneficios y pueden ser la ayuda que necesitas para sacar adelante tus cuentas.

Las Cajas de Compensación son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl)