CCLA
Volver a Blog

Aprende a racionalizar tus gastos

Categoría:Presupuesto

Conocer cómo gestionar la economía doméstica es algo muy importante para nuestro bienestar. Por eso te entregamos algunos tips para que aprendas a distinguir entre gastos necesarios e innecesarios, algo fundamental para que así le saques el máximo rendimiento a tu dinero.

Diferencia entre un gasto necesario e innecesario

En primer lugar, aplica el sentido común. Somos conscientes que la idea de lo necesario e innecesario va de la mano al desarrollo económico y que, cuestiones que anteriormente considerábamos prescindibles, hoy no lo son. Sin embargo, hay algunas pautas que puedes aplicar para racionalizar tus gastos.

 
  1. Haz una planificación previa cada mes considerando cuál es tu fondo disponible, utilizando una planilla de cálculo u otro formato o un simple papel y un lápiz, es decir, lo que más te acomode para realizar esta tarea.

  2. Considera entre tus cálculos en primer lugar los pagos de arriendo o dividendo, los colegios de los niños, alimentación, servicios básicos, internet. Haciendo este ejercicio, será mucho más fácil identificar lo que es más importante en tu lista.

  3. Con el sobrante, y sólo con el sobrante, puedes plantearte la posibilidad de ir de vacaciones, al cine o comprar bienes de consumo, como celulares, dispositivos musicales u otros.
  4.  

En definitiva, puedes considerar que son gastos necesarios aquellos que son ineludibles para vivir con decoro en el día a día y, cuyo impago, comportaría varios perjuicios, como es el caso de los préstamos. En cambio, los gastos innecesarios son aquellos que, aunque aporten un beneficio, no suponen problemas en el corto plazo.

 

Tener en cuenta todo esto sirve para que tus ingresos sean suficientes para tu sustento y el de tu familia. Muchas veces el problema no está tanto en lo que ingresamos, sino en no utilizar eficientemente nuestros recursos. Con estas sencillas pautas, te rendirá más el dinero.

Las Cajas de Compensación son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl)