CCLA
Volver a Blog

Deudas y sus consecuencias en la salud

Categoría:Presupuesto

Las grandes deudas son una realidad cotidiana que viven muchas personas y que silenciosamente están dañando su salud. Los efectos de la carga financiera pueden ser leves en un principio, pero sin un orden, sólo incrementan por acumulación.

 

Los sentimientos y pensamientos negativos que experimentan las personas con deudas hace que se adopten actitudes agresivas con sus seres queridos y se aislen. Esta soledad afecta sus respuestas sensoriales, su estado de alerta, su calidad de sueño y su percepción de sí mismos.

Sistema inmune debilitado

Una persona que padece estrés, depresión, ansiedad y otros problemas de forma simultánea, sufre comúnmente una debilitación de su sistema inmune y por lo tanto, es mucho más propenso a contagiarse de enfermedades comunes como la gripe y a que duren mucho más tiempo del normal en su cuerpo.

Problemas en la salud mental

El aumento del estrés provocado por las deudas financieras puede crear un grave desequilibrio de sustancias químicas en el cerebro, disminuyendo los niveles de neurotransmisores responsables de la alegría y felicidad, y potenciando los mecanismos que provocan depresión, ansiedad crónica y trastornos psicóticos.

Manifestaciones físicas

Aunque los problemas residan en nuestra mente, el cuerpo puede sufrir las consecuencias dado que el estrés contrae nuestros músculos y provoca jaquecas, la tristeza ocasiona dolores sin origen concreto ni profundidad identificable, y la ansiedad genera náuseas y estreñimiento.

¿Cómo salir de este estado?

Las buenas noticias sobre la relación entre la deuda y la enfermedad, es que trabajando por salir de la primera se puede tratar la segunda de manera fácil:

 
  • Creando un presupuesto como medida de contingencia para liberarse de los problemas económicos: permite obtener los mejores resultados sin un impacto económico a largo plazo. Revisa nuestra herramienta de planificación de gastos, aquí.

  • Consolidando tus deudas: te ayudará a mantener mayor orden al agrupar tus créditos en uno sólo y con una única entidad financiera. Esto permite que tengas más control de tus finanzas.

Es mejor que establezcas lo que quieres lograr en el corto, mediano y largo plazo respecto de tus pagos, ahorros e inversiones. Realiza diferentes tareas para que te sientas más motivado con los resultados.

Con respecto a la salud, existen muchas formas de bajar los niveles de estrés, equilibrando cuerpo y mente, sin gastar dinero:

  • Meditación.
  • Ejercicio.
  • Caminatas.
  • Baños de tina
  • Respetar las horas de sueño.
  • Comer en horarios adecuados.
  • Pasar tiempo de calidad en familia.

Reorganizar las finanzas es importante y necesario para salir del círculo vicioso de las deudas que tanto impacto tienen en la calidad de vida.

Las Cajas de Compensación son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl)