CCLA
Volver a Blog

¡Evita el sobreendeudamiento!

¿Cómo cubrir gastos en cesantía?

Categoría:Presupuesto

Categoría: Presupuesto

El sobreendeudamiento es la peor enfermedad para nuestro estado financiero. Las deudas bancarias muy probablemente surgen entre las situaciones que pueden causar mayor estrés. Entonces, ¿qué hacer para evitar dolores de cabeza innecesarios? La clave está en manejar los créditos de forma responsable.

¿Sabes cómo calcular tu capacidad de pago?

Para este ejercicio numérico debes calcular la cantidad de dinero que dispones para pagar una posible deuda. Haz una lista de todos tus gastos (incluida la tarjeta de crédito) y luego pon las cifras en esta simple ecuación: Ingreso neto- (gasto+ahorro) es igual a tu capacidad de pago. Tu deuda no debería superar al resultado que te dio en la operación matemática.

Haz tus pagos puntualmente

Pagar a tiempo evita que debas pagar recargos a final de mes, lo cual afectará tu historial financiero. Una multa o un interés por mora pueden comprometer tu presupuesto mensual.

Recuerda mantener al día el pago de tus seguros porque ellos te protegerán en caso de imprevistos. Ser cauteloso con lo que se compra

¿Te gusta comprar impulsivamente? Esta es una de las razones que llevan al sobreendeudamiento. Para no caer en la tentación, deja la tarjeta de crédito en casa y evitarás la ansiedad por comprar.

Si te vas a endeudar, controla los niveles de endeudamiento

Procura que no sobrepase el 25% de tus ingresos mensuales, este es considerado el porcentaje aceptable para aceptar créditos.

Organízate con un presupuesto

Nunca puede faltar esta sugerencia, pues hacer un presupuesto es el mejor antídoto para el sobreendeudamiento. Incluso puedes descargar aplicaciones que te ayudarán a tener una mejor visión de tus compromisos financieros y tus limitaciones.

Siguiendo estos consejos, verás cómo tu capacidad de ahorro crecerá y podrás estar preparado para los imprevistos. No hay forma de vivir más tranquilo que estar lejos de las altas deudas bancarias.

Las Cajas de Compensación son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl)