CCLA

Biblioteca Virtual

ENANDES 2019 se centró en transformación y sostenibilidad

Eficiencia

09-10-2019

NOTICIAS

Etiquetas:Generales,Salud,Educación,Pensionados,Protección,Apoyo Familiar

La novena edición del Congreso Internacional de Caja Los Andes, ENANDES 2019, que se realizó el miércoles  en el Parque Titanium, contó con la presencia de los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en su jornada matinal, y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, en la tarde.

 
El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg y Daniel Hurtado, Presidente del Directorio de Caja Los Andes, dieron inicio a una nueva edición del encuentro más importante de empresas afiliadas a la entidad de seguridad social, cuya temática central fue la “Co-inspiración para la Transformación y la Sostenibilidad”, y que por primera vez dividió sus actividades en dos partes.
 
En la jornada de la mañana, el reconocido expositor internacional, académico de la Universidad de Nueva York y autor del libro “The Sharing Economy”, Arun Sundararajan, speaker principal del evento, planteó su análisis respecto al reemplazo de trabajadores por las máquinas en sus empleos, señalando que “la automatización no sustituye a los humanos, sino que cambia la forma en que se hacen las cosas, aumentando la capacidad de las personas a través de los robots”. 
 
Sundararajan planteó los desafíos que conlleva el proceso que vivimos, señalando que “existe hoy la creación de nuevos modelos de negocios, no es sustitución, no es reemplazo, hay que pensar más amplio. Como segundo punto destacó que los cambios son paulatinos y que la transformación puede ocurrir en distintas velocidades en diferentes países”.
 
En su presentación puso énfasis en que “a medida que las cosas empiezan a ser hechas por las máquinas lo que crece el mercado de trabajo, todas las aspiraciones humanas generan nuevas demandas para el trabajo humano”. 
 
También expuso el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quien coincidió con Sundararajan en el aumento de empleos por la robotización. ”Todas las revoluciones tecnológicas han creado muchos más trabajos de los que se han destruido. Nunca ha habido tantos robots, y las tasas de desempleo son las más bajas. En esto no podemos tener una pelea de trincheras, es un gran desafío país. Proteger a nuestros trabajadores, acompañarlos para que no se queden atrás, es lo que nos hará Chile un país donde se creen empleos del futuro y no seremos aquellos que nos lamentemos de los empleos del pasado”.
 
Por su parte, Nelson Rojas, gerente general de Caja Los Andes, sostuvo que “estamos orgullosos de ser articuladores y promotores de todo este ánimo de transformación que se está desarrollando en las empresas de nuestro país, ya que estamos convencidos de que no existe verdadero desarrollo si no es sustentable. ENANDES es un llamado a las organizaciones a trabajar de esta forma, una invitación a co-inspirarnos, a escucharnos y reconocernos entre nosotros para sumar sinergias y mejorar nuestra forma de hacer las cosas”.
 
LANZAMIENTO DE TECLA 3
 

La jornada de la tarde, comenzó a las 17:30 horas con la interesante presentación del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, quien planteó que “necesitamos nuevos compromisos para viejos problemas y la respuesta es la innovación social. El mundo lleno de certezas se acabó y estamos en una sociedad donde los cambios en cohesión social y confianza institucional son urgentes".

Luego expuso Verónica de la Cerda, gerente general de Triciclos y Go Hirose, artista, emprendedor y consultor de negocios de BNP Paribas Cardif quien dijo que “si nos conectamos y motivamos a las empresas, los competidores se convertirán muchas veces en colaboradores. Si trabajamos todos juntos, podemos superar problemas como el cambio climático y otros problemas existentes".

La novena versión de Enandes culminó con el lanzamiento de Tecla 3, Talento Emprendedor Caja Los Andes junto a Socialab y en alianza con Canal 13. En su nueva edición se enfocará en sus 23 centros turísticos para que emprendedores comprometidos con el desarrollo de la economía local, presenten emprendimientos sustentables que generen impacto económico, social y medioambiental, “con la finalidad de que nuestros afiliados tengan derecho a disfrutar sus vacaciones en un lugar de alto estándar,y para eso debemos hacer que nuestros centros sean sustentables, aportando así a los trabajadores que confían en nosotros, las comunidades aledañas y respetando el medio ambiente, aseguró Nelson Rojas junto al minsitro Sichel; Marie Auteroche, gerente Corporativo de Transformación y Experiencia de Caja Los Andes; Julián Ugarte, director ejecutivo de Socialab; Christopher Neary, director comercial de Canal 13; y Victoria Paz, directora de Innovación del Ministro de Desarrollo Social y Familia.

PREMIO SERGIO MAY COLVIN
 
Asimismo, en el marco de Enandes se realizó la entrega del Premio Sergio May 2019 de Caja Los Andes, que reconoce las buenas prácticas laborales de las empresas afiliadas, que fue entregado por el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, junto a autoridades de nuestra institución, que en esta ocasión tuvo como ganadores a J&V Hermanos en categoría “Pyme”; Laboratorio Labser en “Empresas”; Farmacias Salcobrand en “Grandes Empresas”; y Defensoría Penal Pública obtuvo el primer puesto en la categoría “Entidades Públicas”

ARTÍCULOS

Chile Inclusivo.IMG

Caja Los Andes participa en Lanzamiento de Sello Chile Inclusivo

15-10-2019

Noticias

Una nueva versión del Sello Chile Inclusivo fue presentada por el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; la directora nacional del SENADIS, María Ximena Rivas, junto al gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas, empresarios y representantes de instituciones públicas y privadas.

Etiquetas:Generales,Salud,Educación,Pensionados,Protección,Apoyo Familiar

Premio-SDA.IMG

Caja Los Andes recibe distinción internacional

09-10-2019

Noticias

El modelo atencional implementado en 2018 por la entidad de seguridad social, ganó el premio al mejor diseño de servicios, en la categoría Professional, de los Service Design Awards 2019, en Toronto, Canadá.

Etiquetas:Generales

amigables

Frutillar fue sede del segundo encuentro de Ciudades Amigables

03-10-2019

Noticias

Más de 120 actores sociales de la Región de Los Lagos participaron en la actividad que tiene como propósito contribuir al envejecimiento positivo y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en Chile.

Etiquetas:Generales,Salud,Educación,Pensionados,Protección,Apoyo Familiar