Licencias maternales
Se toma la remuneración imponible (monto sin remuneraciones ocasionales, tales como gratificaciones, bonos, aguinal- dos, etc), de los 3 meses anteriores al inicio de la licencia y las 3 anteriores al séptimo mes de inicio del reposo (6 liquida- ciones de sueldo).
Se deben sumar los diferentes subsidios que haya tenido la trabajadora en el mismo plazo de tiempo. En caso que dichos subsidios hayan sido percibidos por otras entidades pagadoras, debe adjuntar el respectivo comprobante que acredite el pago.
Una vez obtenida las rentas netas de ambos periodos por separado, se suman y se dividen por 90, y el resultado obtenido será el equivalente al subsidio diario, sin embargo, si las rentas anteriores al séptimo mes es menor a las rentas anterio- res a la fecha de inicio de la licencia, se reajustará en un 100% de la variación del I.P.C. y al resultado se sumará un 10%.
¿Crees que el cálculo de tu licencia no se hizo correctamente?
Tu licencia médica puede recalcularse, en caso de que tengas saldos favor se te volverán, en caso de que tengas saldo en contra, deberás reintegrarlo a Caja Los Andes.
(Revisa el Ejemplo*)
Si tienes dudas sobre el cálculo de tu licencia, revisa el detalle
Aquí
IMPORTANTE: En caso de no presentar las rentas maternales, la ley asegura un pago mínimo para este tipo de licencias, que equivale a un porcentaje del "ingreso mínimo para fines no remuneracionales".
Para más información, revisa las preguntas frecuentes
Aquí
¿QUÉ OCURRE SI DECIDIMOS COMPARTIR EL PERMISO?
Parte del permiso puede ser cedido al padre mediante una carta de traspaso, de acuerdo a una modalidad de descanso. La decisión se debe avisar a ambos empleadores con al menos 10 días de anticipación. La renta por la que se calculará el Subsidio por Incapacidad Laboral es con las remuneraciones del mismo período de la madre, pero en el caso del padre, su renta cálculo será la renta base tope de la madre.
Una copia de esta carta se debe presentar en la institución pagadora (Cajas de Compensación o Servicios de Salud), cum- pliendo con los requisitos y adjuntando los documentos que se presentarían en cualquier otra licencia prenatal.