CCLA CCLA
  • PERSONAS
  • PENSIONADOS
  • EMPRESAS

HAY VECES QUE NECESITAS APOYO EN TIEMPOS DIFÍCILES, POR ESO TE OFRECEMOS NUESTRO SEGURO DE CESANTÍA PARA EL CRÉDITO SOCIAL, CON EL QUE SENTIRÁS TRANQUILIDAD EN LOS MOMENTOS EN QUE REALMENTE LA NECESITAS.

Hasta 3 cuotas de tu crédito social en caso de cesantía involuntaria.

 
Para cada tipo de trabajador se considera Cesantía involuntaria: Trabajador empresa privada:
 
  • Mutuo acuerdo de las partes, pero sólo en la medida en que el asegurado tenga derecho al pago de una indemnización compensatoria. (Art. 159 Nº1 del Código del Trabajo).
  • Fuerza mayor o caso fortuito (Art. 159 Nº6 del Código del Trabajo).
  • Necesidades de la empresa (Art. 161 del Código del Trabajo).

 

Para cada tipo de trabajador se considera Cesantía involuntaria:

 
  • Mutuo acuerdo de las partes, pero sólo en la medida en que el asegurado tenga derecho al pago de una indemnización compensatoria (art. 159 Nº1 del Código del Trabajo)
  • Fuerza mayor o caso fortuito (Art. 159 Nº6 del Código del Trabajo).
  • Necesidades de la empresa (art. 161 del Código del Trabajo). También se entenderá como necesidad de la empresa la quiebra del empleador, conforme a lo dispuesto en la Ley de Quiebras, Nº 18.175.
  • Funcionario de Planta: Supresión del empleo (Art . 146 letra e del Estatuto Administrativo), término del periodo legal (Art. 146 letra f del Estatuto Administrativo).
  • Funcionario a Contrata: No renovación de contrato una vez finalizado el plazo.
  • Profesionales de la educación: Para los profesionales de la educación vinculados laboralmente y bajo régimen de subordinación y dependencia a la educación municipalizada, sometidos al Estatuto Docente, estarán cubiertos única y exclusivamente por las circunstancias contempladas en sus estatutos, siempre que no sean imputables al actuar o a la voluntad del asegurado, y que implique la privación total de ingresos por conceptos laborales.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden: Para los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, regidos por las Leyes Orgánicas Estatutos y Reglamentos de Personal, estarán cubiertos si la causal de desempleo cumple con los siguientes requisitos: 
  1. Que el retiro o baja se deba a causa no imputable a la voluntad o a la conducta del miembro de las Fuerzas Armadas y de Orden.
  2. Que el retiro o baja no implique para el integrante retirado o dado de baja el pago de una pensión o jubilación por dicho concepto.
Llama sin costo las 24 horas, los 365 días del año:
 
Telefonos Fijos: 800 104 225
Celulares: 22 478 25 99


ASISTENCIA PSICOLOGICA LABORAL:

Una vez activado el seguro tendrás las siguientes herramientas para potenciar tu perfil:

Dependientes en el caso de desempleo involuntario Consiste en una entrevista psicológica presencial y privada con un especialista que trata los siguientes temas:
  • Apoyo Psicológico: Aceptación de la pérdida laboral y orientación en la búsqueda del nuevo empleo.
  • Evaluación del perfil laboral: Identificación de sus competencias, habilidades y capacidades para resaltarlas en el proceso de búsqueda de empleo.
  • Confección de Currículum Vitae, de acuerdo al perfil laboral y áreas de interés detectadas.
  • Recomendaciones y consejos para desenvolverse exitosamente en una entrevista de trabajo y elaboración de estrategia de reinserción laboral.
  • Entrega de información acerca de los principales buscadores de empleo y postulación del CV en consultoras de RRHH con las que se tiene convenio.
  • Accesibilidad continúa con un especialista posterior a la entrevista durante el periodo de transición.
Independientes en el caso incapacidad temporal Consiste en una entrevista psicológica presencial y privada con un especialista que trata los siguientes temas:
 
  • Apoyo Emocional: Indagar sobre el estado emocional del asegurado y prestar el apoyo necesario para enfrentar la etapa de transición.
  • Asesoría Motivacional: Se busca como aprovechar este tiempo de la mejor manera posible, manteniéndose vigente y activo para luego poder volver a sus labores diarias con motivación y en conocimiento de sus habilidades y destrezas.
  • Entregar herramientas de auto cuidado para mantener la motivación por el trabajo y su bienestar personal.
  • Accesibilidad continúa con un especialista posterior a la entrevista durante el periodo de transición.

La entrevista se realizará en horario hábil de lunes a viernes entre las 9:00 y 18:00 horas por un especialista.

Asistencia Apoyo Laboral Web:

Consiste en orientación mediante mail donde se ven los siguientes temas:
  • Envío de Manual: Se envía a los clientes un manual práctico de ayuda en la búsqueda laboral con información relevante para la entrevista, la búsqueda y la confección del currículum.
  • Recepción y revisión del Currículum Vitae: Se recibe, vía mail, el currículum de los clientes entregándoles retroalimentación.
  • Se envía versión final del CV a consultoras de RRHH con las que se tiene convenio para dar mayores posibilidades de conseguir una entrevista.
  • Accesibilidad continúa vía mail con un especialista en caso de dudas durante todo el período de transición.
El asegurado podrá contactarse con nuestro Call Center, para entregar sus datos de contacto. El profesional especializado se contactará vía mail con el asegurado para hacer entrega de la información.

El psicólogo tendrá hasta 72 horas para entregar las retroalimentaciones y/o respuestas a consultas.
PASO 01
Acudir a la sucursal más cercana y firmar el formulario de denuncio.
PASO 02
Trabajador Empresa Privada :
Presentar finiquito ratificado o copia legalizada del finiquito ratificado (*)
Trabajador Empresa Pública, Docente y Miembros de las Fuerzas Armadas :
Presentar copia legalizada del decreto o Resolución del organismo que corresponda indicando el motivo de despido.
PASO 03
Solicitar cartola desarrollo de deuda emitida por Caja Los Andes.
PASO 04
Fotocopia de Cédula de Identidad vigente del asegurado por ambas caras.
IMPORTANTE: Debes estar dentro de los plazos de aviso, es decir, presentar tu denuncio dentro de los siguientes 180 días corridos a la fecha en que se haya producido el término de relación laboral.

Nota: La compañía se reserva el derecho de pedir cualquier otro antecedente que se estime conveniente para poder realizar esta liquidación.

(*) Si el trabajador no posee el finiquito ratificado o copia legalizada del finiquito ratificado puede adjuntar copia de: Acta de Comparecencia emitida por la Inspección del Trabajo (en la cual conste la existencia de un finiquito que indique la casual de término de la relación laboral). Avenimiento celebrado y aprobado por el Juzgado Laboral correspondiente donde se establezca la causal y fecha de despido. Sentencia judicial ejecutoriada dictada por el Juzgado Laboral correspondiente donde se establezca la causal y fecha del despido. En aquellos juicios en que se discuta la causal del término de la relación laboral o la fecha del mismo, el plazo de 180 días corridos para efectuar la primera presentación comenzará a correr desde la fecha en que la sentencia correspondiente quede ejecutoriada. Carta del Síndico de Quiebras cuando corresponda. Carta con la firma de la autoridad internacional correspondiente con indicación expresa de causal y fecha de despido (aplicable a trabajadores que mantengan un vínculo laboral con Embajadas o Consulados u otros organismos internacionales).

PREGUNTAS FRECUENTES

    MÁS

    • Legales

    Cámara Chilena de la ConstrucciónSello ProPymeGreat Place To WorkGobierno de ChileSello Chile Inclusivo