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HAY VECES QUE NECESITAS APOYO EN TIEMPOS DIFÍCILES, POR ESO TE OFRECEMOS NUESTRO SEGURO DE CESANTÍA LIBRE DISPOSICIÓN PARA ENTREGARTE TRANQUILIDAD EN ESOS MOMENTOS QUE REALMENTE LO NECESITAS.
Nuestro seguro de cesantía cubre 1 pago mensual de libre disposición según el plan seleccionado en caso de cesantía involuntaria o incapacidad temporal, el cual será pagado de una sola vez, por 30 días de desempleo o 30 días de incapacidad temporal según corresponda, y ha cumplido con los demás requisitos establecidos en la póliza. Este seguro no tiene deducible.

Se considera como Cesantía Involuntaria:
  • Trabajador Empresa Privada: Mutuo acuerdo de las partes, pero sólo en la medida en que el asegurado tenga derecho al pago de una indemnización compensatoria (Art.159 N°1 del Código del Trabajo). Fuerza mayor o caso fortuito (Art. 159 N°6 del Código del Trabajo). Necesidades de la empresa o desahucio escrito del empleador (Art.161 del Código del Trabajo). En caso de procedimiento concursal de liquidación de la empresa (Art.163 bis del Código del Trabajo).
  • Trabajador Empresa Pública: Funcionario de planta: supresión del empleo (Art. 146 letra e del Estatuto Administrativo), término del período legal (Art. 146, letra f del estatuto administrativo). Funcionario a contrata: no renovación de contrato una vez finalizado el plazo.
  • Trabajador de la Educación: La privación total de ingresos por conceptos laborales de acuerdo a las circunstancias contempladas en sus estatutos siempre que no sean imputables al actuar o a la voluntad del asegurado.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas: Retiro o baja siempre y cuando se deba a causa no imputable a la voluntad o a la conducta del miembro de las Fuerzas Armadas y de Orden. Retiro o baja siempre y cuando no implique para el integrante retirado o dado de baja el pago de una pensión o jubilación por dicho concepto.

Se considera como Incapacidad laboral:

Todo evento en el cual al asegurado se le haya otorgado por un período mayor a 30 días una licencia médica o dos o más licencias consecutivas y que estas en total superen los 30 días de incapacidad a consecuencia de enfermedad o accidente.
 
 
Beneficios del seguro
Bajo Costo
Tranquilidad económica en tiempos difíciles
Asistencia Laboral Web en caso de cesantía involuntaria
Entrevista psicológica presencial y privada con un especialista.

Principales Exclusiones

No se pagará el monto establecido si la incapacidad temporal es consecuencia de:

a) Embarazo o cualquier enfermedad producida con motivo del embarazo. 
b) Incapacidad de origen nervioso o psíquico (incluyendo depresión) y enfermedades a la espalda. 

Para acceder a las asistencias llama al:


Asistencia Laboral Web: Orientación vía mail para confección del C.V y posterior envío a consultoras de RR.HH, accesibilidad de especialista en caso de dudas durante el periodo.

Asistencia laboral para dependiente en caso de despido: Entrevista y apoyo psicológico presencial y privada con un especialista.

Asistencia labora para independientes en caso de incapacidad temporal: Entrevista y apoyo psicológico presencial y privada con un especialista.

Cobertura / Prima Plan 1 Plan 2
Desempleo e ITT
1 pago de 5,0 UF de libre disposición, pagado de una sola vez por 30 o más días de desempleo o ITT.
1 pago de 7,0 UF de libre disposición, pagado de una sola vez por 30 o más días de desempleo o ITT.
Prima Bruta Mensual (*) $5.976
UF 0.2230
$7.651
UF 0.2855
 
(*) Pesos equivalentes según valor de UF al 01/01/2018: $26.799,01.

 

REQUISITOS:

  • Cobertura de desempleo: Ser trabajador dependiente y estar afiliado a Caja Los Andes.
  • Cobertura de incapacidad temporal ser trabajador independiente y estar afiliado a Caja Los Andes. 
  • Edad máxima de ingreso: 69 años y 364 días.
  • Edad máxima de permanencia: 75 años y 364 días.
  • Descuento por planilla.

Condiciones de Cobertura

  • Antigüedad mínima laboral: 365 días corridos en que el asegurado debe mantenerse en su empleo para reclamar por primera vez una indemnización. 
  • Carencia: 90 días corridos contados desde la contratación de la póliza del seguro, durante el cual el asegurado no tiene derecho alguno a indemnización.
  • Periodo activo mínimo: 365 días corridos a partir de la fecha de inicio del nuevo empleo y/o nueva incapacidad (en caso de haber sido indemnizado) para poder invocar el seguro de nuevo. 
 

Plazos de presentación de los antecedentes:

 

Producido un siniestro, el asegurado o beneficiario deberá comunicarlo por escrito a la Compañía tan pronto sea posible una vez tomado conocimiento del mismo, salvo caso fortuito o fuerza mayor, empleando para tal efecto un Formulario de Denuncio de Siniestros disponible en las Sucursales de Caja Los Andes. Sin perjuicio de lo anterior, se establece un plazo máximo de 180 días corridos siguientes a la fecha en que el asegurado o beneficiario hayan tomado conocimiento del hecho para comunicarlo a la aseguradora.

 

Se entenderá como fecha de ocurrencia del siniestro la siguiente:

 

Desempleo Involuntario: Se entenderá como fecha de ocurrencia del siniestro la fecha de término de la relación laboral indicada en el finiquito del contrato de trabajo, y en el caso de los empleados públicos regidos por sus respectivos estatutos, será la fecha que establezca el decreto o resolución en que consta su retiro o baja de la respectiva Institución.

 

Incapacidad Temporal: Se entenderá como fecha de ocurrencia del siniestro la fecha de otorgamiento de la licencia médica al asegurado por un período igual o superior a 30 días, o la fecha de la primera licencia médica si es que la incapacidad temporal ha sido declarada por causa de 2 o más licencias consecutivas por un mismo diagnóstico médico.

 

Antecedentes para el pago: Para tener derecho a la indemnización el Asegurado deberá acreditar por cada evento la situación invocada, con los antecedentes justificativos de la misma, y el Contratante deberá enviarlos a la Compañía dentro del plazo estipulado, según lo dispuesto a continuación:

Cobertura de Desempleo:

  • Formulario de denuncio firmado por el Asegurado indicando póliza, plan contratado y cobertura siniestrada.
  • Finiquito ratificado legalmente ante un ministro de fe o Copia legalizada del finiquito ratificado legalmente ante un ministro de fe, que debe contener obligatoriamente la siguiente leyenda o timbre: 'Leyó y ratificó ante Mi....', 'Leyó, firmó y ratificó ante Mi....' o similar. En ausencia del Finiquito del empleador, el Asegurado podrá adjuntar copia de:
    • Acta de comparecencia emitida por la Inspección del Trabajo (en la cual conste la existencia de un finiquito que indique la causal de término de la relación laboral, fecha de despido y antigüedad laboral).
    • Avenimiento celebrado y aprobado por el Juzgado Laboral correspondiente donde se establezca la causal, fecha de despedido y antigüedad laboral.
    • Sentencia judicial ejecutoriada dictada por el Juzgado Laboral correspondiente donde se establezca la causal, fecha del despido y antigüedad laboral.
    • Carta del Síndico de Quiebras, cuando corresponda complementada con certificado de AFP con RUT pagador o copia del contrato de trabajo o Certificado de quiebra de Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
    • Carta con la firma de la autoridad internacional correspondiente con indicación expresa de causal, fecha de despido y antigüedad laboral (aplicable a trabajadores que mantengan un vínculo laboral con Embajadas o Consulados u otros organismos internacionales).
  • Para el caso en que el trabajador impugne judicialmente la causal de despido alegada por el empleador, deberá denunciar el siniestro, adjuntando una copia de la demanda por despido injustificado, caso en el cual la compañía pagará la indemnización correspondiente, sólo una vez que se encuentre ejecutoriada la sentencia que declare injustificado el despido.
  • En el caso de empleados públicos docentes y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, copia legalizada del Decreto Resolución del organismo que corresponda en el que se pone término a la relación laboral.
  • Certificado de las últimas 12 cotizaciones de AFP o Certificado del subsidio de cesantía (Caja de Compensación o INP) que acredite 30 días de condición de desempleo para lo cual la fecha de emisión del certificado debe ser igual o posterior al día 25 del mes subsiguiente a la fecha de siniestro (desempleo). El período consultado en el certificado debe incluir las cotizaciones del mes de emisión hacia atrás, es decir, debe incluir los meses sin cotización.
  • Fotocopia de cédula de identidad del Asegurado, por ambas caras.

 

Cobertura de Incapacidad Temporal:

 

  1. Formulario de denuncia de siniestro firmado por el asegurado indicando póliza, plan contratado y cobertura siniestrada.
  2. Certificado o licencia médica que acredite la Incapacidad Temporal por 30 o más días indicando claramente nombre de la patología, fecha en que fue diagnosticada, o bien, fecha del accidente. El certificado debe indicar periodo de licencia, o bien, periodo (desde – hasta).
  3. Certificado de ingresos o comprobante de pago de impuesto a la renta o comprobante de pago del PPM.
  4. Fotocopia de cédula de identidad del Asegurado por ambos lados.

 

Nota: La Compañía se reserva el derecho de pedir cualquier otro antecedente que se estime conveniente para poder realizar esta liquidación. Plazo de Liquidación: El período de liquidación del siniestro, será de 10 días hábiles a contar de la fecha de recepción por parte de la Compañía, de los antecedentes indicados.

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