CCLA

La licencia médica, es el derecho que tiene un trabajador dependiente o independiente, de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado período de tiempo, cumpliendo con una indicación profesional certificada  por  un  médico-cirujano,  cirujano-dentista  o  matrona. Debe  ser  conocida  y tramitada por el empleador -en el caso de un trabajador dependiente- y autorizada por la COMPIN o la ISAPRE, según corresponda.
 
¡Importante!  Caja Los Andes sólo cumple el rol de pagadora de licencias médicas de FONASA. La autorización lo define la COMPIN.
Licencias Medicas Pagos en Linea
El pago de las licencias curativas y licencias maternales se pueden realizar con efectivo o cheque. Ahora, te ofrecemos el pago de licencia electrónica por transferencia, lo que te evitará concurrir a cajas pagadoras y posteriormente a un banco. Esta nueva modalidad, permite que el monto de los subsidios se transfieran a la cuenta corriente, vista o de ahorro del Afiliado. *Se excluye la Cuenta de Ahorro de Caja Los Andes.
 
¿CÓmo Activar EL PAGO POR TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA?
 
Por cada una de tus licencias médicas, debes completar en nuestra Sucursal Virtual, un Formulario de Autorización de Transferencia.
 
Las autorizaciones están ligadas estrictamente a cada evento de licencia. Ante una nueva licencia, en nuestra Sucursal Virtual se habilitará una actualización de datos y autorización.
Una vez que Caja Los Andes reciba la aprobación de la licencia médica por parte de la COMPIN, tu pago estará disponible en tu cuenta a más tardar al quinto día hábil siguiente al de la recepción de la aprobación.
Cuando el pago esté autorizado y disponible en tu cuenta, recibirás un correo electrónico y eventualmente, si existe inconsistencia de datos, te será informado el rechazo del depósito y la disponibilidad del pago en una sucursal de Caja Los Andes.

Solicita el pago de tu licencia via transferencia electrónica

  • 1Ingresa a Mi sucursal

    Haz click en el menú Licencias Médicas

  • 2Selecciona la opción "Pago por transferencia"

    En "Datos de autorización de pagos" ingresa la información de tu cuenta bancaria.

  • 3Acepta la declaración y haz click en el botón "Autorizar"

    ¡Listo! ahora recibirás el pago de tu Licencia Médica en tu cuenta bancaria

 
Requisitos y preguntas frecuentes 
 
Ser trabajador afiliado a Caja Los Andes y también a Fonasa.

 

¿Qué pasará si existe un error en los datos entregados para la transferencia?
Licencias Medicas Pagos en LineaSi existe un error en los datos respecto del banco y/o número de su cuenta, el banco informará la imposibilidad de realizar el depósito y por lo tanto informará de este rechazo, a su vez, Caja Los Andes, sin que medie instrucción adicional, dispondrá el pago a través de cajas pagadoras, el que será informada a través de correo electrónico.
 
¿Puedo solicitar el pago de mi licencia a una cuenta corriente de un familiar o un tercero?
Licencias Medicas Pagos en LineaNo, puesto que el banco valida el RUT del Afiliado con el RUT del titular de la cuenta corriente, vista o de ahorro y al ser distintos rechazará la operación de depósito en esa cuenta.
 
Vigencia de la solicitud de pago electrónico de la licencia médica
Licencias Medicas Pagos en Linea
Cómo explicamos anteriormente, la solicitud de pago electrónico es por evento. En el caso de las licencia maternales autorizadas, tendrán vigencia hasta 18 meses desde la fecha de inicio del prenatal. Para las licencias médicas curativas, es una autorización por cada licencia.
 
¿CÓmo puede cobrar mi Licencia MÉdica un tercero?
Descargando y entregando esta carta de poder, para realizar el Cobro

¿Qué es una Licencia Médica?

Es el permiso para ausentarse al trabajo o reducir las horas de trabajo por alguna enfermedad o sufrir un accidente, que amerite reposo o tratamiento por un tiempo determinado.

Tipos de licencias médicas (dependiendo de la causalidad que origina la prescripción de reposo):

Tipo 1:
Enfermedad o accidente común.
Tipo 2:
Medicina preventiva.
Tipo 3:
Pre y postnatal.
Tipo 4:
Enfermedad grave del niño menor del año.
Tipo 5:
Accidente del trabajo o del trayecto.
Tipo 6:
Enfermedad profesional.
Tipo 7:
Patologías del embarazo.

 

Proceso de tramitación de la Licencia Médica

 

¿Qué es el Subsidio por Incapacidad Laboral?

Es un subsidio especial cuya finalidad es que la persona mantenga sus ingresos por aquellos días que no los va a generar por encontrarse con reposo terapéutico por la prescripción de una Licencia Médica. Para gozar de este subsidio, debe cumplir ciertos requisitos y con la correcta tramitación de la licencia médica.

¿Cuáles son los requisitos para tener derecho a Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL)?
 
Trabajador dependiente

  • Contar con una licencia médica autorizada.
  • Acreditar  6 meses (180 días) de afiliación al Sistema Previsional (AFP o en el Instituto de Previsión Social –IPS).
  • Acreditar tres meses de cotizaciones (90 días), dentro de los 6 meses anteriores al mes en que se inicia la licencia. En caso de tener contrato diariamente por turnos o jornadas, deberán contar, además del periodo mínimo de afiliación, con a lo menos, un mes de cotizaciones dentro de los seis meses anteriores a la fecha inicial de la licencia médica.
Trabajador independiente
  • Contar con una licencia médica autorizada.
  • Acreditar  12 meses de afiliación al Sistema Previsional (AFP o en el Instituto de Previsión Social –IPS).
  • Acreditar 180 días de cotizaciones previsionales, continuas o discontinuas, dentro de los últimos 12 meses. tener contrato a plazo fijo, debe contar como mínimo con 30 días cotizados anteriores a la fecha inicial de la licencia médica.
  • Presentar la cotización del mes precedente al de la licencia médica pagado al día.
*Cabe destacar que en caso de sufrir alguna fractura o quemadura por causa de un accidente no laboral, no se tomarán en cuenta los requisitos antes mencionados.
 

¿Cómo se realiza el cálculo del Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL)?

Para realizar el cálculo del Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) se necesita la remuneración neta (sin gratificaciones, bonos, aguinaldos u otra remuneración considerada como ocasional) obtenida en los tres meses anteriores al inicio de la licencia médica. A esta remuneración se suman los diferentes subsidios que haya tenido el trabajador en el mismo plazo de tiempo y el resultado se divide por 90 días.
 
Finalmente, el resultado de la operación será el equivalente al subsidio diario que recibirá la persona.
Mes calculo Remuneración imponible Descuentos Legales Neto Subsidio Diario
Junio 2016 $544.440 $96.747 $447.693 12354,8333
Julio 2016 $147.785 $26.261 $121.254
Septiembre 2016 $660.000 $117.282 $542.718
Base subs. diario: $1.352.225 $240.290 $1.111.935÷
90
 
En el caso del subsidio por pre y post natal, además de las tres remuneraciones anteriores al inicio de la licencia médica, también se incluyen en el cálculo, las tres remuneraciones de sueldo más cercanas anteriores al séptimo mes precedente al mes de inicio del reposo. Esto, ya que el monto diario del subsidio no puede ser mayor al promedio de las tres remuneraciones anteriores al séptimo mes anterior al inicio del reposo, reajustado en un 100% de la variación del I.P.C e incrementado en un 10%.
Importante: Informamos a los afiliados que quieran realizar el cobro de su Subsidio por Incapacidad Laboral que, a partir del 1 de noviembre de 2017, entrará en vigencia la ley que establece el retiro de circulación de las monedas de $1 y $5. Por lo tanto, todos los pagos que se realicen en efectivo, los montos iguales o superiores a $5, se redondearán hacia la decena inferior (a 0), mientras que los iguales o superiores a $6, se redondearán hacia la decena superior (a 10).

Cobro

  • Puedes retirar el pago de tu licencia médica en cualquiera de nuestras sucursales a lo largo del país. 
  • En el caso de las licencias maternales, éstas se deben cobrar en la sucursal en la que se presentó la licencia.
  • Si tu empresa cuenta con un convenio con Caja Los Andes, el pago de tu licencia se realizará a través de la liquidación de sueldo correspondiente al mes en que se apruebe el pago del subsidio.
  • Si tu licencia médica es resultado de un accidente laboral o enfermedad profesional, el pago del Subsidio de Incapacidad Laboral debe ser gestionado por la institución de salud asociada a tu empresa y no por Caja Los Andes.
Licencia Maternal Prenatal
Licencias Maternales - Prenatal
  • El Prenatal es el beneficio que tiene una trabajadora para ausentarse al trabajo por un periodo de 6 semanas antes del parto, equivalente a 42 días, acreditado por una licencia médica. 
 
 
 
Licencia Maternal Postnatal
Licencias Maternales - Prenatal
  • El Postnatal debe acreditarse con una licencia médica y, es el beneficio que tiene una trabajadora para ausentarse al trabajo por el periodo de 12 semanas después del parto, equivalente a 84 días. En el caso de fallecimiento de la madre el derecho le corresponde al padre.
  • Este beneficio puede aumentarse de 12 a 18 semanas en el caso que el parto se haya producido antes de iniciada la trigésima tercera semana de gestación o, que el niño al nacer su peso sea inferior a 1.500 gramos.
  • Por otra parte, si el parto resulta ser múltiple, se sumarán 7 días por hijo a partir del segundo hijo. 
  • En el caso del subsidio por pre y post natal, además de las tres remuneraciones anteriores al inicio de la licencia médica, también se incluyen en el cálculo, las tres remuneraciones de sueldo más cercanas anteriores al séptimo mes precedente al mes de inicio del reposo. Esto, ya que el monto diario del subsidio no puede ser mayor al promedio de las tres remuneraciones anteriores al séptimo mes anterior al inicio del reposo, reajustado en un 100% de la variación del I.P.C e incrementado en un 10%.
 
  • Es el tiempo de descanso irrenunciable que tienen los padres de un recién nacido inmediatamente después de terminado el periodo postnatal.
  • Su objetivo es garantizar el cuidado de los hijos, aumentar la co-responsabilidad de los padres en la crianza y facilitar la conciliación entre familia y trabajo para mujeres y hombres, por lo tanto, es necesario que al inicio de este beneficio, el menor se encuentre vivo.
 
¿Cómo funciona?
Si   el   período   de   descanso  es  tomado  exclusivamente  por  la  madre,   puede   elegir   entre   las   siguientes  modalidades:
Jornada laboral completa:
Consiste en los 84 días de postnatal más los 84 días de permiso (168 días en total) y no se requiere de hacer ningún trámite.
Media jornada laboral:
Consiste  en  los  84 días de postnatal más los 126 días de permiso (210 días de permiso). Para hacer uso, debes realizar una solicitud a través de una carta a su empleador, con copia a la Inspección del Trabajo por lo menos 30 días corridos antes del inicio del permiso parental.
 
¿Qué ocurre si decidimos compartir el permiso?
  • Parte de este puede ser cedido al padre mediante una carta de traspaso, de acuerdo a una modalidad de descanso.
  • La decisión se debe avisar a ambos empleadores con al menos 10 días de anticipación. Además, la renta por la que se calculará el Subsidio por Incapacidad Laboral es con las remuneraciones del mismo período de la madre, pero en el caso del padre, su renta cálculo será la renta base tope de la madre.
  • Una copia de esta carta se debe presentar en la institución pagadora (Cajas de Compensación o Servicios de Salud), cumpliendo con los requisitos y adjuntando los documentos que se presentarían en cualquier otra licencia prenatal.

TIPOS DE LICENCIAS

  • Trabajador dependiente
  • Trabajador independiente
  • Licencia médica electrónica

Conoce el estado de tu licencia

PREGUNTAS FRECUENTES

    MÁS

    Danos tu opinión

    ¡Gracias por responder!