. CENTRO DE AYUDA
CCLA

Cómo vivir la vida en equilibrio
Cómo vivir la cuarentena en casa
INFANTIL
Ten presente estos consejos para sobrellevar en la cuarentena
No permitas que me den besos
No permitas que toquen mis manitas ya que con frecuencia las llevo a mi boca.
No me lleves a lugares con aglomeración de personas.
Limpia mis juguetes.
Pídele a las personas que se laven las manos para estar conmigo, también hazlo tu antes y después de cambiar mis pañales y antes de amamantarme.
Recuerda que mi cuerpo aún no tiene las mismas defensas que el tuyo, soy tu hijo, soy tu responsabilidad, cuídame.
Dr. Arturo Martínez Ríos. Pediatra Neurobiólogo
Cómo hablar con tus hijos
sobre el Coronavirus
Elige el momento adecuado para hablar con tu hijo.
Encuentra un momento cuando estén manteniendo una conversación natural sobre cómo les ha ido en el día y en un momento donde tu hijo se pueda concentrar.
Empieza averiguando qué es lo que sabe tu hijo sobre el coronavirus.
Haz preguntas adaptadas a su nivel de edad. Esto te permitirá saber de cuánta información dispone tu hijo y también si le ha llegado una información equivocada.
Deja que tu hijo sea quien guíe la conversación. Es mejor tener una serie de breves conversaciones a lo largo del tiempo que saturar a tu hijo con un exceso de información.
Entrégale apoyo y sinceridad.
Si tu hijo pregunta algo que no sabes, díselo. Y usa su pregunta como una oportunidad para averiguarlo los dos juntos. Consulte el sitio web del Ministerio de Salud, fuentes confiables y actualizadas, no todo lo de redes sociales suele ser cierto. De esta manera, obtendrás datos concretos y los niños no verán los titulares de las noticias sobre muertes y otra información que podría darles miedo.
Háblale con calma y transmitiendo tranquilidad. Explícale que la mayoría de las personas que enferman se sienten como si estuvieran resfriadas o tuvieran una gripe. Dale espacio para que comparta sus miedos, que sepa que siempre puede acudir a ti en busca de respuestas y también hablarte sobre sus miedos.
Ayuda a tu hijo a sentir que lleva el control.
Háblale sobre las medidas que se están tomando para mantener a la gente sana y segura. A los niños pequeños, les puede tranquilizar saber que los hospitales y los médicos están preparados para tratar a la gente que se pone enferma. A los niños mayores y a los adolescentes, les puede tranquilizar saber que los científicos están trabajando para desarrollar una vacuna contra este virus. Estas conversaciones también preparan a los niños para que se adapten a cambios en su rutina diaria.
EL JUEGO DEL CORONAVIRUS
Protege a tus hijos jugando
1
Dile a mami/papi que te pinte un coronavirus en el dorso de cada mano
2
Durante el día te tienes que borrar el dibujo con agua y jabón. ¡Cuántas más veces te laves, mejor!
3
Si a la noche has conseguido borrar el coronavirus ganas 1 PUNTO.
4
¡Si acumulas 20 PUNTOS ganas un premio!
Otras actividades
Juegos Infantiles - Cuarentena
Búsqueda del tesoro: Esconder un objeto dentro de la casa y el niño/a debe encontrarlo. Descubre el personaje
Jugadores describen a través de mímica personajes del mundo real o de la ficción para que el niño/a lo pueda reconocer. Adivina la acción: El niño/a deberá adivinar la acción que hacen sus familiares. Árbol genealógico: Cuéntale a tus hijos/sobrinos de dónde vienen y cómo está compuesta la parte más lejana de su familia.
Continúa la historia: Comienza a contar un relato para que tus hijos o quienes te acompañen lo complementen. Cuentos Busca en internet cuentos (en base a la edad de tus hijos). ¿Qué cambió?: El niño/a sale de una habitación y los adultos cambian algo de posición; cuando el niño/a vuelva a ingresar debe adivinar qué falta o qué elemento no está en su posición original. Sombras Haz figuras con tus manos y adivinen qué animal o figura es.
Juegos Infantiles - Cuarentena
Encuentra más información sobre cómo proteger a tus hijos