CCLA

Biblioteca Virtual

Tips PSU

08 SEPTIEMBRE 2016

TIPS Y CONSEJOS

Etiquetas:Educación

Tips para que rindas la PSU.

Omitir la menor cantidad de preguntas

Si omites, significa que no estabas seguro. Recuerda que no se descuentan las preguntas contestadas de manera errónea, por lo que es mejor arriesgarse a partir de esas “cuotas de seguridad” porque pueden ser muy útiles para responder bien cada pregunta. Los estudios que se han hecho sobre los puntajes PSU, están de acuerdo en señalar que los mejores puntajes coinciden con las pruebas que tienen menos omitidas. Para ponerlo en cifras exactas, no es recomendable que omitas más allá de 8 ó 9 preguntas por prueba.
 

Responde con confianza las pruebas Lenguaje y de Matemáticas

En general, estas pruebas miden habilidades de aplicación que has debido desarrollar a lo largo de tu Educación Media. Estas habilidades (inferencia, deducción, aplicación, análisis de datos, etc.) deben ser parte tuyo. Si te has preparado durante el año para la PSU de Lenguaje y de Matemáticas, implica que has ejercitado más aún estas habilidades. No te dediques a darle muchas vueltas a cada ejercicio y pregunta. Deja, en alguna medida, que tu inconsciente contribuya a resolver esas preguntas, sacando a flote esas habilidades que son parte de ti.

Promedia un tiempo por pregunta

Saca un promedio de tiempo que debes tardar por pregunta y respetar ese tiempo en la rendición de la prueba. De ese modo, tendrás una referencia en caso que te estés demorando más de la cuenta en una pregunta, para dejarla de lado y pasar a la siguiente. Obviamente es preferible sacrificar una sola pregunta que la prueba completa.
 

No estudiar contenidos a tres días de la Prueba

Especialmente con respecto a las pruebas de Historia y Ciencias Sociales, así como la de Ciencias, contienen mucha materia ¿podrás aprender algo significativo en tres tardes de estudio? En realidad sólo te desgastará y no llegarás al 100% a la rendición de la PSU.

Llegar en buenas condiciones en el momento de la rendición

Para ello resulta IMPRESCINDIBLE dormir bien: un mínimo de ocho horas las noches anteriores a cada prueba. Debes llegar descansado, con la mayor “vitalidad mental” que te sea posible.
 

El día antes, distraerse

Realizar actividades totalmente alejadas de la actividad académica. Es necesario botar la tensión de un año completo que ha girado en torno a ese momento. Se sugiere hacer y ver, distraerse con amistades, escuchar música, etc.

Consumir los productos adecuados

El día de la PSU consumir dosis moderadas de azúcar previamente. Contribuye a liberar tensiones y agilizar el estado de alerta mental. No es recomendable la ingesta de alcohol ni tabaco previamente. Tampoco es recomendable consumir productos lácteos (leche, yogurt, queso, mantequilla, etc.) pues en muchas personas genera distensión abdominal, lo que, combinado con los nervios naturales, te puede incomodar durante todo el momento de rendición de la prueba.

 

Constatar que llevas todo lo necesario

Hacer una lista de revisión (check list) de los elementos que se requieren para rendir la PSU (Cédula de identidad en buenas condiciones, tarjeta de identificación, goma de borrar, lápiz grafito n° 2, más de uno por lo que pueda pasar, saca punta).

Comodidad física Ir a rendir la prueba con ropa ligera y cómoda.

Como sabes, a principios de diciembre corresponde uno de los momentos más calurosos del año. El objetivo es que te sientas físicamente bien en el momento de la rendición.
 

Acude al reconocimiento de sala

Es necesario para conocer el lugar preciso donde rendirás la PSU y calcular tiempo de traslado y medio de transporte para llegar al local. Además, es el momento para efectuar todas las consultas necesarias y, en caso de algún problema, presentar el caso ante el jefe de local.

 

Completa tu hoja de respuesta

Durante la rendición, llena completamente los círculos en la hoja de respuestas. Es indispensable que todos los datos de identificación sean completados correctamente, de modo de evitar errores que podrían ocasionar problemas en la lectura de la hoja, no dejes para el final llenar la hoja de respuesta, respeta el tiempo dado por los examinadores.

Recorrer toda la prueba:

Al momento de recibirla, es aconsejable ver todo el cuadernillo y así conocer todos los ejercicios.
 

Conoce más sobre nuestros beneficios

ARTÍCULOS

Planificar Presupuesto

Pasos para un presupuesto mensual

Tips y Consejos

Si al llegar el fin de mes, te das cuenta de que no quedas con suficiente dinero o no logras controlar tus deudas, puede significar que estás gastando de más y que es necesario poner tus ingresos en orden.

Etiquetas:Generales,Apoyo Financiero

Inflacion e IPC

Inflación e IPC: ¿cómo afecta en mis finanzas?

Tips y Consejos

Tanto la inflación como el Índice de Precio al Consumidor (IPC), son conceptos que inciden directamente en el presupuesto mensual de una familia. Sin embargo, ¿sabes exactamente a qué se refieren esos términos y cómo afectan tu bolsillo?

Etiquetas:Generales,Apoyo Financiero

Seguros

El lenguaje de los seguros

Tips y Consejos

A menudo, la terminología de los seguros puede generar confusión cuando debes contratar uno o exigir su cobertura.

Etiquetas:Generales,Apoyo Financiero